DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13640
14 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1401
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretarias.p@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señor y señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal de León Cortés y en lo que competa a la Alcaldía de esa Municipalidad, se les
comunica la improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2012, presentado mediante
oficio N°. ALMLC-106-2012 del 15 de noviembre del año en curso.
Lo anterior, por cuanto, en el acta de Sesión ordinaria N.° 132 del 12 noviembre de
2012, no se transcribe íntegramente el presupuesto extraordinario de conformidad con lo
señalado en el artículo 97 del Código Municipal, tal como se expone seguidamente:
“Artículo 97._ […]
A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia
de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar
transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, …”
La Municipalidad remitió copia del acta de la sesión en que fue aprobado el
presupuesto extraordinario 02-2012; sin embargo, según dicha documentación, se
transcribió parcialmente la información relacionada con ese presupuesto en virtud de que no
consta en esa acta la referida a la sección de ingresos.
Es necesario que se tomen las medidas efectivas para solventar el incumplimiento que
provocó esta devolución, para evitar así futuros inconvenientes en el trámite de los
documentos presupuestarios y perjuici ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13020
30 de noviembre, 2012
DFOE-AE-0552
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012 sobre los resultados de
la auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de
Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Lo anterior, con el propósito de
que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta
Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los términos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los t ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13019
30 de noviembre, 2012
DFOE-AE-0551
Licenciada
Irma Delgado Umaña
Auditora Interna
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señora:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012 sobre los resultados de la
auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de
Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas,
Riego y Avenamiento (SENARA)”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le
comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero
de mantenerse ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12390
15 de noviembre, 2012
DFOE-SOC-0974
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefe de Área a. i.
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el texto
del proyecto de ley “Reforma de la Ley de Creación de la Ciudad de los
Niños Ley No. 7157”, expediente No. 18.494.
Se atiende su oficio sin número del 24 de octubre de 2012, mediante el cual se
consulta el criterio de la Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado
“Reforma de la Ley de Creación de la Ciudad de los Niños Ley N° 7157”.
En la exposición de motivos del proyecto de ley se señala que con la iniciativa se
busca el fortalecimiento de la Ciudad de los Niños y garantizar una disposición de fondos
más ejecutiva, eficaz y acorde con los objetivos institucionales, para lo cual se plantean
dos artículos. El primero propone incorporar dentro de la Ley de Creación de la Ciudad de
los Niños, N° 7157, un nuevo numeral 19 mediante el cual se autoriza a la entidad a
constituir fideicomisos para la administración de los recursos del Estado, y el segundo
impulsa una reforma al artículo 3 inciso j) de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, N° 5662, para destinar hasta un 0.13% de los recursos del FODESAF a la
atención de los menores residentes en la Ciudad de los Niños. El criterio solicitado en
relación con las reformas planteadas se expone seguidamente:
a) Reforma a la Ley de Creación de la Ciudad de los Niños
En cuanto a la autorización que se propone para que se puedan constituir
fideicomisos, es necesario considerar que la Ciudad de los Niño ...
Fecha publicación: 19/11/2012
Fecha emisión: 16/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 04/11/2012
Fecha emisión: 01/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11100
FAX N.° 2222-3210
22 de octubre, 2012
DFOE-DL-1078
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2012 de la
Municipalidad de San José.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N.° 4-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.705.475.1 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢500.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo
infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Además, es conveniente
que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un
marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de
esos recursos.
2. En relación con los ingresos por la emisión de títulos valores, debe velar esa
Administración porque cada colocación de bonos que se llegue a programar esté en
estrecha coordinación con el avance de los proyectos, evitando la adquisición de
obligaciones en el mercado de valores sin contar con los proyectos correspondientes en
etapa de inversión, lo que iría contra principios de economía y eficiencia en la asignación de
los recursos públicos.
Asimismo, es responsabilidad de la Municipalidad que cada emisión de bonos
que se realice cuente de previo con una revisión del ento ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09713
FAX Nro. 2768-8004
21 de setiembre, 2012
DFOE-DL-0910
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Siquirres
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.345.037.456,51, documento que se recibió para su trámite el 22 de agosto de
2012.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba entre otros conceptos:
a) El Superávit específico por un monto de ¢1.030.406.802,86 y no
por ¢1.203.561.244,16 como lo proponía esa Administración.
Lo anterior por cuanto, según la liquidación presupuestaria 2011
aprobada por el Concejo Municipal de Siquirres, en sesión ordinaria Nro. 97 del 12
de marzo de 2012, si bien ese ayuntamiento registró un Superávit Específico de
¢1.725.864.124,48, reportó un saldo presupuestario1 de ¢1.504.464.309,61.
La diferencia entre ambas cifras se tradujo en un déficit
presupuestario de ¢221.399.814,87, respecto del cual, esa Administración, de
acuerdo con el oficio Nro. DA-2-2810-2012 del 29 junio de 2012 que remitió la
Alcaldía Municipal a este órgano contralor, se comprometió a elaborar un programa
o plan de amortización para restituir los recursos a las partidas presupuestarias
correspondientes.
1 Se establece de restar, del monto total de los ingresos reales obtenidos por la municipalidad,
menos los egresos reales ejecutados al 31 de diciembre.
http://www.pdfcomp ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 21/09/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09260
11 de setiembre de 2012
DCA-2122
Señor
Danilo Cubero Corrales
Diputado, Fracción del Movimiento Libertario
Asamblea Legislativa
Asunto: Se evacúa consulta sobre la transferencia de responsabilidades de un Ministro en relación con
un contrato que involucra al Estado Costarricense.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. ML-VDCC-85-2012 del 29 de agosto del 2012, recibido en
esta Contraloría General el día 30 del mismo mes, mediante el cual solicita que se remita los
requerimientos ineludibles y necesarios que se exigen en el marco jurídico para que un Ministro de
Gobierno delegue responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado
Costarricense.
I. Sobre los aspectos consultados.
En relación con los aspectos consultados, tenemos que se consulta respecto de los requerimientos
ineludibles y necesarios que exige el ordenamiento para que un Ministro de Gobierno delegue
responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado Costarricense.
II. Criterio de la División.
En primera instancia, resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República; este órgano
contralor se referirá en términos generales a los aspectos consultados, a efectos de que el consultante
pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz del análisis que se hace.
En el caso, tenemos que la consulta no hace referencia a las condiciones en las que podría
operar esa supuesta delegación, de responsabilidad en la selección del contratista, la firma del contrato
o la fiscalización en fase de ejecución del contrato que menciona. Tampoco se hace co ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 11/09/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
SECRETARÍA TÉCNICA
Al contestar refiérase al
oficio No. 08475
20 de agosto, 2012
DFOE-ST-0062
Señores
Encargados de Presupuesto
Entidades privadas que reciben recursos de entidades públicas concedentes.
Entidades concedentes que transfieren recursos a entidades privadas.
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones sobre aprobación presupuestaria de entidades privadas.
Con el fin de llevar a cabo la aprobación presupuestaria de los presupuestos iniciales y
extraordinarios de las entidades privadas, que reciben recursos de entidades públicas
concedentes, se les recuerda que sobre el particular deben tener en cuenta lo siguiente:
a) Para la aprobación de los recursos provenientes de transferencias, será requisito
indispensable la remisión del convenio suscrito entre ambas partes y que da fundamento
al aporte respectivo. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el inciso e) del
punto 4 de la circular N° 14300.
b) La Ley de Protección al Trabajador No. 7983, reformó el artículo 74 de la Ley
Constitutiva de la CCSS y, entre otras cosas, estableció que todo patrono debe estar al
día en el pago de esas obligaciones para acceder a los beneficios contemplados en el
artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Por tal razón,
las entidades privadas deben cumplir con la obligación de estar al día en el pago de las
cuotas obrero patronales, como requisito para el trámite de documentos presupuestarios
ante este órgano contralor.
c) Para la inclusión de los ingresos provenientes de transferencias de entidades
públicas, debe considerarse correctamente la clasificación de cada entidad de acuerdo
con lo establecido en el clasificador institucional. Por lo tanto a continuación se indica la
clasificación correcta según la Institución concedente para aquellos casos más
frecuentes, la cual deberá mostrarse tanto en el detalle de ingr ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08464
FAX Nro. 2451-5959
20 de agosto, 2012
DFOE-DL-0775
Señora
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Naranjo por ¢317.769,7 miles.
La Contraloría General de la República ha procedido a la aprobación parcial del
presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢317.769,7 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢197.348,4 miles,
considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre
de 2011 que se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia
por ¢64.488,3 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en egresos,
se imprueba en aplicación de los principios presupuestarios de universalidad e
integridad, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni
resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente.
2. Los ingresos referentes al Servicio de cementerio se aprueban
considerando que corresponden a recursos adicionales ya percibidos por esa
Municipalidad y su proyección para el resto del periodo, acorde con la justificación
remitida por ese Gobierno local mediante el oficio MN-ALC-1462-12 de fecha 16 de
agosto de 2012.
3. En relación con los recursos por ¢15.865,0 miles por concepto de
“Derechos de Estacionamiento”, esa Administración es responsable de verificar que el
uso ó aplicación de esos recursos este acorde con lo establecido en e ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012